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Versos para hiperbóreos, de Chris Kummerfeldt Quiroa

Versos para hiperbóreos, de Chris Kummerfeldt Quiroa


Para nosotros este fue el segundo poemario publicado solo por un autor, después de dos antologías, y seguramente el primer poemario publicado por un cineasta guatemalteco (creador de The Hunting Party y el documental Sobre tigres y quijotes) que proviene de una familia de artistas, ni más ni menos mencionar que su abuelo es El gato viejo, el inmortal Marco Augusto Quiroa. Pues bien, la obra de Chris habla por sí misma, ya que aquí se cumple lo que decía el inmortal Walt Whitman: no estás leyendo un libro, estás leyendo a un hombre:

«En este libro vive un artrópodo inquieto. Parece que sus páginas estuviesen envenenadas. Muy poco parecido a un gran sentimiento estético, el aguijón de esta criatura es, en cambio, reconocible y directo. No se trata de un huracán. No se trata de un gran amor. No parece ser, en realidad, un desasosiego profundo. Todo tiene el aspecto de ser una paliza. Al terminar de leer estos poemas, pocos serán quienes aún tengan dientes. Pero, ¿sobrevivirán?

Los temas de este libro son la agitación, el desequilibrio, la mansedumbre ante el vacío circundante, ante las cosas que son irrealidad. En conjunto, el autor se rinde ante lo transitorio. Intenta una reescritura de la superficie. Su atributo esencial es ser mecánica imitación de cuanto no perdura. Está presente en este libro la gran tradición de los escritores del siglo XXI, que no por ello es nueva sino, en realidad, antiquísima. (…) No es posible conocer si este libro contiene sustancialmente este mensaje. Pero, ¿quién dijo que la poesía habita reunida para siempre en un solo lugar?

No, no es imposible que el espíritu de la vida haya rozado estas páginas.

¿Puede, pues, sobrevivirse a este libro? Que cada quien sacuda el acertijo hasta espolvorearse los sentidos. Que se lean una y otra vez este y otros libros. Para seguir paladeando cerca, muy cerca y tal vez nunca ya en la maravilla». Sabastívonas.

 

Muestra poética

 

Orígenes contestatarios y escatológicos del mal

 

el origen de todo el mal en este mundo

son las mujeres que no besan primero

 

para tristes muchachos

el epicentro de todo infortunio

son las mujeres niñas sin ganas de zarpar

que no se desvisten en muelles

o logran imaginar veleros sin tripulación

hasta perderse en tu niebla

taciturno muchacho

 

son único vórtice de desaliento

por pudor o demasiada cultura creo yo

por decencia a no dejarse el cabello corto

no romper fila de banco

para preguntarte tu nombre propio

que bien podría ser impropio

dependiendo de su audacia

y las medidas de seguridad

de la agencia en cuestión

 

culpo del hambre

a esas de mediana edad a los 29

que no les interesa bailar lento contigo

aunque no sepas cómo

su altiva timidez que termina como chubasco

sobre tu siniestro forestal

cuando pudiste ser ceniza

porque la voluntad estuvo ahí

y porque justamente lo sabían

 

es penoso verlas envejecer en los salones

como carta de amor nunca abierta

cuando llevaban soles siempre a flor de boca

hace no tanto

justo antes de olvidar cómo dedicarle un libro

a un muchacho sereno

 

niegan con una mirada

años de existencialismo conjunto

en cabañas con intento de otoño

promesas de gatitos para criar

vino de caja junto a la tina

quien quita ternura cuando llegue

el primer frío de aniversario

 

se cierran y se cierran

con facilidad que asusta

causa por demás

desesperanza su aparente virginidad

a pesar de que no se ven sonrojar

ni contigo ni con nosotros, los otros muchachos:

un mal trago y te atienes a las esquirlas,

dios no quiera, del despecho

tu misma intensidad

ellas con una fácil excusa

te rebajan de huracán

a depresión tropical

en cuestión de unas cuantas dudas

 

ellas traen malas noticias

cancelaciones de planes

abarrotados itinerarios de adioses sin boleto de vuelta

y nunca te regresan sus cuerpos para la mañana

dejan el alma en algún bar contento

atragantándose bachatas que algún día se deberán detener

dejan el alma en cualquier esquina

mientras se arreglan el maquillaje

cuando lo que exiges es un poco de tragedia

cualquier gesto ínfimo y conmovedor

que detenga el paso de su olvido constante

 

ellas que no te traen flores al amanecer

que son cristianas

y dan la otra mejilla

cuando queremos su boca y nada más

 

podrás creer que

a medio tráfico no bajan la ventana

para abrirse a tu tedio de 5p.m.

tibio muchacho

 

tampoco embisten con versos

nunca han lamido el salitre de tu soledad

no saben reír de lástima

desposeídas de salvajismo

pobres de impulso primordial

no visitan ni cuartos de hospital

ni tu cuarto en el apartamento

solo lloran para la cámara

no arropan a los seres menores y ausentes

no lanzan morenas manos para establecer contacto

ni siquiera intergaláctico que importaría

con tal de que alguien lejano como tu ayer

se sintiera parte hoy

 

por demás faltan a los momentos cruciales

cuando el concreto nocturno se espesa

y dificulta el peregrinaje de tímidos muchachos

 

como prueba contundente

no te llenan la mente con mejores tiempos

descalzas de arrebato te pasan de largo

pesadas en su arrastre sin dirección mágica

en el desencuentro fortuito

con la piel arremangada

con la tesis casi cerrada de pasión

no preguntan: qué soñaste?

qué piensas de ese niño de allá que tiene tus ojos?

no presienten como tú la noche

y por ello no se transmutan a algo menos apagado

menos tan inmaterial

y por eso no resucitan gloriosas con el alba

sino apenadas

después de toparse contigo

o en ti

a la salida del supermercado

 

es triste saber que todo conflicto armado comienza con ellas

postergando marineros para mañana

cuando los vientos arrecian hoy

envueltas en revolución de oficina modular

dejan los teléfonos impávidos con su lenguaje

hechas un monasterio

sus lápices afilados siempre

cuadernos sin experiencia en derrames de tinta súbita

cogiendo tranvías a destiempo

a deshoras

ignorando el destino que aúlla a estas horas usualmente a la larga

niñas del orden público

antisistémicas de horarios hábiles

críticas de este orden cuando eres tú un caos

de las que nunca desfilarían fusiles por causas perdidas

como tú muchacho quijotesco

 

perteneces a una última era de grave peligro

cuando ella no te llama repentinamente

como desde la vida pasada

para preguntarte:

cuánto has amado ya?

con qué libertad dispones esta tarde de encierro?

cuando ya te has comprometido a reconocer

que ni olvido se acordará de ti

 

pensando en infamia por reportarse y en contubernio

por venir seguramente

para frenar esta desatención globalizada

desmemoramiento histórico

su imperio de insensibilidad

es decir en términos praxiológicos

propones para el entendimiento irretroactivo de ellas

que se acerquen un poco más

te miren por al menos un incómodo minuto a los ojos

hasta volverlo cómodo

hasta que los dos se hagan humo

para respirarse uno al otro

por combustión espontánea o premeditada

o tal vez ofrecimiento a cita en una terracita no pretenciosa

prosiguiendo hasta ver atardeceres nativos

de esta ciudad deguatemala

donde los romances vienen a morir

en fin, te invite a escuchar su álbum de jazz favorito

al mejor de los lugares comunes

en fin, cualquier logro levemente satisfactorio

para menguar este río sobrecrecido

que llamamos buenos modales, era glacial o recato

que francamente ya no sabemos qué llamar

que nos separa

que francamente te está matando muchacho mío

 

¿Quién es Chris Kummerfeldt Quiroa?:

 

Guionista, productor y director de cine guatemalteco, nacido en el año de nuestro Señor de 1986. Inició estudios cinematográficos en Casa Comal y Vancouver Film School. Es a partir del año 2011 que comienza como académico y profesor en ambas instituciones en las áreas de Guión, Dirección y 1era. Asistencia de Dirección. En 2011 cofunda en Canadá el estudio Warmland Films y en 2013, en Guatemala, la productora Hunter 11 Films.

 

Ha dirigido los documentales El corazón de la montaña y Sobre tigres yquijotes y el largometraje HuntingParty. Su sueño es contribuir al boom del cine guatemalteco, ysus intereses académicos se centran y expanden alrededor de estudios en semiótica audiovisual cinematográfica, teoría narrativa de arquetipos y dirección de performance.

 

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